miércoles, 29 de mayo de 2013

ORDEN Y ASEO EN EL AULA DE CLASES



El aseo y orden del salón de clases debe convertirse en una actividad que forme parte del trabajo diario. Deben realizarse acciones de organización y limpieza con el mismo entusiasmo con que ejecuta otro tipo de actividades educativas. Es por ello indispensable que después de una actividad se siga la rutina de las hormigas, como se le conoce en nuestro lenguaje. Es decir que, después de cada actividad, se debe poner la basura en su lugar, guardar los materiales y limpiar el lugar de trabajo.
Se pueden organizar comisiones de limpieza con el objeto de observar que el mobiliario esté limpio y en su lugar, y para realizar otras acciones de aseo en el salón.
El desorden es sinónimo de riesgo ya que las estadísticas demuestran que una de las causas más frecuentes de accidentes es la exposición a deficientes condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencias específicas, golpes, tropiezos, caídas, lastimaduras, o pérdida de objetos, sobre todo los objetos que son de alto valor, de esta manera un lugar desordenado se convierte en una trampa para todas las personas y contribuye a la desmotivación, fatiga y aburrimiento además el desorden impide trabajar con buenos resultados, por lo que se requiere, entre otras cosas, organizar los materiales que se utilicen así como los materiales de valor que ya no se estén utilizando, deben organizarse y asignarle a cada material el lugar adecuado, por ejemplo si es un objeto de valor debe guardarse en un lugar seguro como el casillero. 
Deben ordenarse y asignarse un lugar adecuado a los objetos grandes que puedan estar obstruyendo el paso, porque a la hora de una emergencia se pueden provocar accidentes. 
Es importante saber que tanto en el hogar como en la escuela, cada persona debe cuidar sus objetos y materiales de trabajo así como tenerlos guardados y ordenados para contribuir al orden y seguridad de la comunidad.
A continuación se mencionan algunos ejemplos de situaciones de desorden y su relación con el riesgo.
· Los objetos en el piso pueden ocasionar tropezones y caídas.
· Las condiciones del piso pueden generar resbalones y caídas.
· Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas
· Objetos salientes o con puntas pueden ocasionar que las personas se golpeen contra ellos.
· Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores.
· Los objetos que no están guardados en un lugar seguro se pueden perder.
· El dejar tirada basura, papeles, comida en el suelo genera contaminación

Para evitar estos y otros riesgos es importante tener en cuenta un dicho 
“Hay un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar’’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario