miércoles, 29 de mayo de 2013

ORDEN Y ASEO EN EL AULA DE CLASES



El aseo y orden del salón de clases debe convertirse en una actividad que forme parte del trabajo diario. Deben realizarse acciones de organización y limpieza con el mismo entusiasmo con que ejecuta otro tipo de actividades educativas. Es por ello indispensable que después de una actividad se siga la rutina de las hormigas, como se le conoce en nuestro lenguaje. Es decir que, después de cada actividad, se debe poner la basura en su lugar, guardar los materiales y limpiar el lugar de trabajo.
Se pueden organizar comisiones de limpieza con el objeto de observar que el mobiliario esté limpio y en su lugar, y para realizar otras acciones de aseo en el salón.
El desorden es sinónimo de riesgo ya que las estadísticas demuestran que una de las causas más frecuentes de accidentes es la exposición a deficientes condiciones de orden y aseo, lo que trae como consecuencias específicas, golpes, tropiezos, caídas, lastimaduras, o pérdida de objetos, sobre todo los objetos que son de alto valor, de esta manera un lugar desordenado se convierte en una trampa para todas las personas y contribuye a la desmotivación, fatiga y aburrimiento además el desorden impide trabajar con buenos resultados, por lo que se requiere, entre otras cosas, organizar los materiales que se utilicen así como los materiales de valor que ya no se estén utilizando, deben organizarse y asignarle a cada material el lugar adecuado, por ejemplo si es un objeto de valor debe guardarse en un lugar seguro como el casillero. 
Deben ordenarse y asignarse un lugar adecuado a los objetos grandes que puedan estar obstruyendo el paso, porque a la hora de una emergencia se pueden provocar accidentes. 
Es importante saber que tanto en el hogar como en la escuela, cada persona debe cuidar sus objetos y materiales de trabajo así como tenerlos guardados y ordenados para contribuir al orden y seguridad de la comunidad.
A continuación se mencionan algunos ejemplos de situaciones de desorden y su relación con el riesgo.
· Los objetos en el piso pueden ocasionar tropezones y caídas.
· Las condiciones del piso pueden generar resbalones y caídas.
· Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre las personas
· Objetos salientes o con puntas pueden ocasionar que las personas se golpeen contra ellos.
· Materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores.
· Los objetos que no están guardados en un lugar seguro se pueden perder.
· El dejar tirada basura, papeles, comida en el suelo genera contaminación

Para evitar estos y otros riesgos es importante tener en cuenta un dicho 
“Hay un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar’’.



IMPORTANCIA DE ORDEN Y ASEO EN LA INSTITUCION



Este tipo de manifestaciones no solo afecta al individuo sino que apunta negativamente hacia los objetivos de la institución que son entre otros: ser ecológicos, tener una buena imagen, ocupar un buen puesto entre los otros colegios, crear un ambiente agradable al interior de la institución.
Un programa eficaz de mantenimiento diario del orden y aseo constituye una práctica de seguridad fundamental para el mantenimiento cotidiano de los salones y todas las áreas del colegio.





lunes, 6 de mayo de 2013

ORDEN Y ASEO

El orden y el aseo en la institución son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo. También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad. Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos. El orden y el aseo en los lugares de trabajo, se inician desde la construcción y diseño de las edificaciones; se mantienen eliminando lo innecesario y clasificando lo útil, acondicionando los medios para guardar y localizar el material fácilmente, evitando ensuciar y limpiando enseguida y promoviendo los comportamientos seguros. Como resultado de lo anterior se logra: • Salud y eficiencia personal • Seguriodad y eficiencia del sistema productivo • Reduccion de los costos • Conservacion del medio ambiente  
¿CUANDO UN LUGAR ESTA EN ORDEN Y ASEO?
•Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar. Así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.
• Cuando se han eliminado los pasos innecesarios y reducido las distancias para el transporte y suministro de las materias primas o productos elaborados.
• Cuando se localizan facilmente los elementos de trabajo.
• Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Quiere decir definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio.  

LAS 5' S HERRAMIENTAS BASICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
   

¿Qué son las 5 S?
 Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos. En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.  
Las Iniciales de las 5 S:

JAPONES        CASTELLANO
Seiri                  Clasificacion y descarte
Seiton               Organizacion
Seiso                 Limpieza
Seiketsu            Higiene y Visualizacion
Shitsuke            Disciplina y Compromiso 
¿Por qué las 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de: Calidad. Eliminación de Tiempos Muertos. Reducción de Costos.
La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un autentico modelo de organización, limpieza , seguridad e higiene.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo. Resultado de Aplicación de las 5 S Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que: Aplicación de 3 primeras S : -Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento. -Reducción del 70% del número de accidentes. -Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo. -Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?
La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo. Los trabajadores se comprometen.
Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.